Una ludoteca constructivista

Una ludoteca para infantes, niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta las cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo.

Escrito por: Elizabeth Solís.

Síntesis

La presente propuesta tiene el objetivo de combinar dos teorías constructivistas: la psicogenética representada por Piaget y la sociocultural por Vygotsky, a fin de retomar los aspectos más relevantes de cada uno, con el propósito de construir una ludoteca para infantes, niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta las 4 etapas del desarrollo cognoscitivo, así como los supuestos socioculturales, la zona de desarrollo próximo y el andamiaje, ya que se busca potencializar los aprendizajes significativos en cada uno de los grupos.

A través de esta propuesta se estudiará la existencia de un vínculo entre el crecimiento y el aprendizaje; es decir, se analizará la necesidad de que los formadores proporcionen procesos para potencializar los aprendizajes.

Marco teórico

Históricamente, la psicogenética es el primer enfoque constructivista propuesto por Jean Piaget que busca dar respuesta a la pregunta epistémica: ¿cómo se construye el conocimiento científico?, a través del cual se desarrollan cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo:

  1. Sensoriomotora: El niño activo (del nacimiento a los 2 años).
  2. Preoperacional: El niño intuitivo (2 a 7 años).
  3. Operaciones concretas: El niño práctico (7 a 11 años).
  4. Operaciones formales: El niño reflexivo (12 años en adelante) (Londoño, 2019).

El tercer enfoque del constructivismo es el sociocultural y nace de la interpretación occidental de los escritos de Vygotsky, en la cual, la dimensión histórica y cultural toman un papel relevante, pues el aprendizaje surge a partir de la participación en distintas prácticas y contextos culturales, en donde el sujeto logra desenvolverse y apropiarse de diversos mediadores semióticos y culturales (Hernández, 2008).

Así mismo, la zona de desarrollo próximo es un elemento clave de esta teoría; al igual que el andamiaje, pues es la ayuda que recibe el aprendiz y cuenta con tres características esenciales:

  1. Se ajusta a las necesidades de aprendizaje del educando.
  2. Tiene carácter transitorio o temporal.
  3. Debe ser explicitado (audible y visible) y tematizable (Hernández, 1999).

Por otro lado, Monroy y Sáez (2011) mencionan que el concepto de las ludotecas ha cambiado de manera significativa, pues pasó de ser un espacio que ofrece juguetes a un entorno que facilita las relaciones sociales, proporciona un medio de desarrollo integral y propicia la diversión.

A continuación, se mencionan algunas características imprescindibles de las ludotecas:

  • Son un espacio de encuentro y socialización entre los niños.
  • Cuentan con diversos juguetes.
  • Son accesibles para todos los niños del entorno social.
  • Cuentan con un agente educativo o de intervención (Monroy y Sáez, 2011).
Herramientas de ejecución

Con la intención de conocer las necesidades de la población meta se utilizarán diversos instrumentos, técnicas, herramientas y materiales:

  • Grupos focales.
  • Encuestas y cuestionarios.
  • Observación participante y no participante.
  • Guías de observación.
  • Bitácora o control de seguimiento.
  • Recursos financieros, materiales y humanos.
  • Animadores socioculturales y/o talleristas.
  • Diseñadores instruccionales.
Plan de actuación

Con el fin de implementar el proyecto, se deberán seguir las actividades en los siguientes tiempos:

Indicadores y/o métricas

Se considerarán diversos indicadores de evaluación para garantizar la satisfacción de los beneficiarios y el alcance del proyecto. Algunos son de:

  • Actividad: Número de participantes que asistieron a la ludoteca.
  • Resultados: Número de participantes que puede aplicar los aprendizajes clave.
  • Impacto: Número de implementadores de programa que se utilizan para la formación y toma de decisiones.
  • De igual manera, se tomarán en cuenta otros indicares como la relevancia, globalidad, fiabilidad y operatividad.
Rol

El rol que llevaré a cabo en este proyecto es de un agente educativo que se interesa por innovar en el sector de la enseñanza, a través de la combinación de aspectos clave de diferentes teorías constructivistas. Retomando a la vez el rol de formadora para los animadores socioculturales y diseñadora de actividades de aprendizaje desde un enfoque constructivista. Finalmente, quiero tomar el rol de un agente de cambio, de investigadora y como psicóloga, salvaguardar la formación integral de los niños, adolescentes y adultos.

Bibliografía:

Hernández, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles educativos, 30(122). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982008000400003

Hernández, G. (1999). La zona de desarrollo próximo. Comentarios en torno a su uso en los contextos escolares. Perfiles educativos, 86. https://www.redalyc.org/pdf/132/13208604.pdf

Londoño, C. (9 de agosto de 2019). Según Jean Piaget, estas son las 4 etapas del desarrollo cognitivo. Elige educar. https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/segun-jean-piaget-estas-son-las-4-etapas-del-desarrollo-cognitivo/

Monroy, A. y Sáez, G. (2011). Concepto y tipos de ludotecas. Revista Digital Buenos Aires, 16(161). https://www.efdeportes.com/efd161/concepto-y-tipos-de-ludoteca.htm

Dejar un comentario