Formando docentes con competencias digitales

Formando docentes con competencias digitales

La formación digital permitirá hacer frente a los retos que plantea el acelerado crecimiento de las tecnologías.

Escrito por: Rosaura González

Resumen

Este trabajo tiene como propósito presentar una propuesta para el diseño de un taller cuyo objetivo será formar docentes competentes digitalmente, reconociendo su papel como mediador principal del proceso de aprendizaje formal en los diferentes niveles formativos dentro del sistema educativo mexicano. Al destacar la importancia y trascendencia de la formación digital se permitirá hacer frente a los retos que plantea el acelerado crecimiento de las tecnologías, así como el inminente futuro en el cual los estudiantes de hoy y profesionistas del mañana se ven envueltos.

Desarrollo

Las tecnologías de información y comunicación son una herramienta que interviene en diferentes ámbitos, desde la vida cotidiana, las actividades recreativas en el aula, hasta los contextos laborales, de modo que nos enfrentamos a distintas interacciones sociales mediadas por las TIC.

“Las herramientas tecnológicas y el espacio virtual han suscitado nuevas formas de comunicarnos, de trabajar, de informarnos, de divertirnos y, en general, de participar y vivir en una sociedad red” (Castells, citado en Viñals y Cuenca, 2016).

Es evidente que la situación actual y los acelerados cambios globales enmarcan la necesidad de formar ciudadanos mejor preparados y capaces de enfrentar los retos que la realidad plantea.

Ante la situación actual causada por la pandemia, la sociedad se ha visto en la necesidad de adaptarse a estudiar y trabajar en línea. Algunas empresas dieron apertura al homeoffice, adoptando esta modalidad; lo cual supone un reto para las generaciones futuras, ya que deben contar con las habilidades y competencias digitales necesarias para funcionar a la distancia de modo virtual.

Actualmente, en América Latina, solo el 23 % de la fuerza laboral puede trabajar a distancia. Aunado a esto, en 2017, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, encontró que más de 200 millones de personas en Latinoamérica en edad de trabajar están digitalmente excluidos, demostrando que existe una enorme brecha digital (Delgado, 2020).

Incluso, dentro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO (2021), existe una campaña de “Aptitudes digitales para el empleo digno” cuyo objetivo es apoyar a hombres y mujeres con las competencias digitales para el empleo de 2030; siendo la primera iniciativa global destinada a fomentar el empleo juvenil alrededor del mundo.

De acuerdo con el estudio Global Skills Index (en Aguilar y Otuyemi, 2020) realizado por Coursera, México es uno de los países con más bajo dominio respecto a la habilidad tecnológica, ocupando el lugar número 58 de los 60 países evaluados en este estudio.

Este avanzado desarrollo tecnológico y las estadísticas urgentes de la falta de dominio de las TIC, supone un nuevo paradigma en la formación, demandando una dinámica distinta por parte de los docentes que responda a las necesidades actuales de la sociedad.

Los docentes son el mediador principal para el desarrollo de los aprendizajes, por lo cual es necesario formarlos en habilidades y competencias digitales, a fin de que integren estas herramientas a sus clases sin importar el nivel en el que laboren. El dominio de estas, es necesario desde los niveles básicos hasta los superiores. De esta forma, se espera que un docente digitalmente competente sea capaz de:

  • Buscar y procesar la información en conocimiento (otorgarle significado).
  • Utilizar la tecnología o aplicaciones digitales.
  • Crear contenidos y comunicarlos en red.
  • Compartir sus experiencias con la comunidad docente.
  • Actuar con responsabilidad y atender a la diversidad de alumnos.
  • Transmitir con entusiasmo a sus alumnos el uso de la tecnología en clase, siempre alineado a su propósito pedagógico (MCCDG, 2017).

“La competencia digital no se trata únicamente de una habilidad sino de un conjunto de habilidades que facilitan el trabajo en equipo, el aprendizaje autodirigido, el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación (Aguilar y Otuyemi, 2020).

Objetivo general:

El objetivo de esta propuesta es diseñar talleres de formación en competencias digitales docentes con el fin de alfabetizarlos digitalmente, brindarles las herramientas, métodos y técnicas de implementación en los diferentes niveles formativos y así impactar indirectamente a los estudiantes para su desarrollo en la era digital.

Para lograr esto, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Producir contenido y materiales didácticos.
  • Diseñar entornos virtuales de aprendizaje.
  • Generar conciencia del uso de las tecnologías en el aula.
  • Actualizar y potencializar las competencias docentes.
  • Impactar a los estudiantes a través de formar digitalmente al docente.

Para ejecutar esta propuesta, se necesitan las siguientes herramientas y recursos:

Técnicas o Equipos de cómputo o Paquetería Office:

  • Licenciaturas de programas
  • Internet

Recurso humano:

  • Expertos en los procesos de aprendizaje
  • Expertos en tecnologías
  • Expertos en diseño de ambientes de aprendizaje

Conocimientos:

Métodos prospectivos

  • Método Delphi, de modo que interactúen los diferentes grupos de expertos a fin de generar ideas para el diseño del taller. Asimismo, dentro de este, la interacción entre docentes de distintos niveles o áreas de conocimiento se retroalimentan entre sí, originando una comunidad de práctica que fomente soluciones creativas.
  • Método de escenarios, a fin de construir representaciones futuras posibles para identificar las diferentes problemáticas a resolver.
  • Método COMPASS, a fin de indagar en las ventajas y desventajas de las propuestas y retroalimentarse en interacción con distintos especialistas.
  • Técnicas:
  • Panel de expertos, que permitirá que los diferentes grupos de expertos intercambien ideas.
  • Matriz IGO, que permitirá priorizar las estrategias a seguir a fin de cumplir los objetivos.

Los recursos y presupuestos requeridos para la implementación de la propuesta:

GASTOS TOTALES 87,200

+30% $113,360

El cronograma a seguir es el siguiente:

Indicadores de evaluación

Para la evaluación de la competencia digital docente, se retomarán las rúbricas de las cinco áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente (2017), en el cual se encuentran tres diferentes niveles generales de dominio: A (Básico); B (Intermedio) y C (Avanzado), asimismo se distinguen 6 niveles específicos: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Área 1. Información y alfabetización informacional.

1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales

1.2 Evaluación de información, datos y contenidos digitales

1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales

Área 2. Comunicación y colaboración.

2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales

2.2. Compartir información y contenidos digitales

2.3. Participación ciudadana en línea

2.4. Colaboración mediante canales digitales

2.5. Netiqueta

2.6. Gestión de la identidad digital

Área 3. Creación de contenidos digitales.

3.1. Desarrollo de contenidos digitales

3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales

3.3. Derechos de autor y licencias

3.4. Programación

Área 4. Ciberseguridad

4.1. Protección de dispositivos

4.2. Protección de datos personales e identidad digital

4.3. Protección de la salud

4.4. Protección del entorno

Área 5. Resolución de problemas.

5.1. Resolución de problemas técnicos

5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas

5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa

5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital

Rol del líder

El rol que asumirá dentro de este proyecto como líder será el diseño del taller e implementador del mismo, así como capacitar a los diferentes miembros del equipo para implementarlo en distintas ocasiones.

Asimismo, siguiendo a Godet (citado en Armijos y Gómez, 2017):

  • Asegurador pre-activo, pues es necesario estar preparados para los cambios previsibles, visualizando el futuro para adelantarse y adaptarse a ese futuro inminente.
  • Bombero reactivo, “el que combate al fuego”, ya que también es necesario estar preparados para las circunstancias no previstas además de las presentes.
  • Conspirador pro-activo, debido a que no basta la preparación y contar con el conocimiento, sino también se trata de HACER, de buscar y luchar por ese cambio tan deseado.

Bibliografía:

Aguilar, R. y Otuyemi, E. (2 de octubre de 2020). La competencia digital es una necesidad permanente. Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/competencia-digital-una-necesidad-permanente

Armijos, L. y Gómez, J. (2017). La prospectiva estratégica como herramienta de planificación en instituciones de educación superior de Latinoamérica. Quálitas (14). 102-124. https://www.researchgate.net/publication/322255188_LA_PROSPECTIVA_ESTRATEGICA_COMO_HERRAMIENTA_DE_PLANIFICACION_EN_INSTITUCIONES_DE_EDUCACION_SUPERIOR_DE_LATINOAMERICA

Delgado, P. (22 de septiembre de 2020). ¿Somos o no ciudadanos digitales? La realidad de la conectividad en la pandemia. Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/ciudadania-digital-pandemia

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2021). Las TIC para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. https://www.itu.int/es/mediacentre/backgrounders/Pages/icts-to-achieve-the-united-nations-sustainable-development-goals.aspx

Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 30(2). 103-114. https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html

Dejar un comentario