Formación de habilidades digitales docentes

Actualízame: Formación de habilidades digitales docentes

Escrito por: Rosaura Alondra González Luna

-Marco Teórico

En 2015 se plantearon los 17 Objetivo s de Desarrollo Sostenible a fin de erradicar la pobreza y proteger el planeta, destacando aquellos relacionados con la salud, bienestar, educación de calidad, entre otros. Estos ODS representan un marco de acción universal, ambicioso, y aún más importante, “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” (Naciones unidas, 2019).

En el Foro Mundial sobre la Educación 2015, celebrado en Incheon, se afirmó la importancia de las TIC en la educación y formación de los docentes, además se declaró que era “preciso aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para reforzar los sistemas educativos, la difusión de conocimientos, el acceso a la información, el aprendizaje efectivo y de calidad y una prestación más eficaz de los servicios”.

Con el avance y uso de las tecnologías, los docentes asumen otras funciones, adoptando nuevas pedagogías y métodos de formación, la integración eficaz de las TIC en la educación y en los aprendizajes del estudiantado, depende en gran medida de la capacidad de los educadores para aplicarlas de forma innovadora, además de formar bajo el Desarrollo social en el aula, fomentar la cooperación, la equidad y la interculturalidad.

De acuerdo con el Marco de competencias en materia de TIC elaborado por la UNESCO (2019), son seis aspectos los que reflejan las funciones características de un docente en ejercicio:  

  1. Comprensión del papel de las TIC en las políticas educativas
  2. Currículo y evaluación
  3. Pedagogía
  4. Aplicación de competencias digitales
  5. Organización y administración
  6. Aprendizaje profesional de los docentes

Esto pone en evidencia la influencia que tiene el docente frente a la educación.

Pero entonces… ¿por qué no ponerles atención durante la pandemia?

Al proponer las clases en línea, especialmente en los niveles educativos básicos, se dio por supuesto que los docentes estaban preparados para asumir el nuevo rol digital; sin embargo, encuestas realizadas por la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial, sólo la mitad de los países encuestados dieron a sus docentes capacitación adicional sobre educación a distancia.

“En otro estudio donde también participó la UNESCO, se muestra que el 81 % de los maestros de primaria y el 78 % de los docentes de secundaria a nivel mundial apenas cumplen con los requisitos para desempeñar sus funciones, demostrando que muchos no están preparados para abordar los problemas a los que se enfrentan. El caso de Latinoamérica es todavía más preocupante, ya que el 83% de los maestros de primaria y 84% de los maestros de secundaria no cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar los retos que ha traído la pandemia” (Delgado, 2020).

Es de aquí, que surge el interés por formar a los docentes en sus habilidades digitales para brindar una mejor atención educativa frente a la actual pandemia, pues son ellos quienes dan vida al aula, quienes ayudarán a los estudiantes en estas situaciones difíciles, de la mano de ellos está el futuro.

El proyecto tiene por título:

Actualízame: Formación de habilidades digitales docentes.

-Objetivo

Establecer talleres y actividades de formación dirigido a docentes en niveles de educación básica a fin de brindar herramientas y metodologías de enseñanza innovadoras por medio de la tecnología con el propósito de mejorar la calidad educativa en contextos digitales debido a las contingencias pandémicas actuales.

-Objetivos específicos

  • Diseñar talleres y actividades de formación docente.
  • Actualizar la práctica docente en las aulas de nivel educativo.
  • Mejorar la calidad educativa en los niveles básicos.
  • Brindar herramientas tecnopedagógicas para hacer frente a la educación durante la pandemia.

-Hipótesis

Los docentes participantes en los talleres y actividades impartidos desarrollan aprendizajes en torno a metodologías de enseñanza, así como habilidades digitales, lo que les permite mejorar la calidad educativa en sus aulas (digitales y/o presenciales).

-Marco metodológico

Las metodologías que guían este proyecto son tres:

  • Metodología Lean Startup

Esta metodología será de gran ayuda para el proyecto, ya que permite analizar las necesidades de la comunidad docente, a fin de brindar las herramientas, recursos y actividades significativos para ellos.

Esta metodología, de acuerdo con Llamas y Fernández (2018) se centra en tres pasos, los cuales ocurren en el menor tiempo posible y con mínima inversión:

  1. Construir un producto viable con funcionalidades mínimas que permitan recoger la mayor cantidad de aprendizaje acerca de la comunidad.
  2. Medir cómo responde la comunidad para tomar decisiones apropiadas.
  3. Aprender la viabilidad del proyecto.
  • Design Thinking

La metodología Design Thinking es una herramienta para dar soluciones creativas a distintos problemas bajo exigencia de innovación, centrándose en entender y dar soluciones a necesidades reales.

Caracterizado por cinco pasos generales:

  1. Empatizar
  2. Definir
  3. Idear
  4. Prototipar
  5. Evaluar
  • Metodología SCRUM

Esta metodología permite dividir los ODS en fragmentos para asignar actividades de trabajo, además de profundizar en cada problema y así, realizar planeaciones estratégicas y adecuadas a los intereses y necesidades de la comunidad.

-Variables financieras

  • Rentabilidad social y de la adquisición del conocimiento.
  • Eficacia y eficiencia al lograr el objetivo con el menor gasto de recursos posible.
  • Impacto al identificar los beneficios o cambios logrados en los participantes.
  • Satisfacción de requerimientos de las personas beneficiarias.

-Instrumentos para analizar necesidades

Para detectar las necesidades de la comunidad docente se implementarán diferentes técnicas que permitan la recolección de datos oportuna:

  • Encuestas y cuestionarios para recolectar información acerca de las necesidades de forma masiva.
  • Observación participante y no participante, una técnica cualitativa que permitirá notar las necesidades en situaciones concretas y reales.
  • Grupos focales con cierta cantidad de docentes por zona para recolectar información específica y más cerca a la comunidad.

-Herramientas para ejecutar

Las herramientas necesarias para la ejecución del proyecto se pueden dividir en el seguimiento y la gestión:  

  • Implementación y seguimiento:
    • Guías de observación.
    • Rúbricas de evaluación.
    • Controles de seguimiento.
  • Gestión:
    • Lucidchart para generar diagramas de Gantt y visualizar las diferentes tareas de principio a fin.
    • Asana para generar calendarios, asignar tareas y categorizarlas por prioridades.

-Recursos y presupuesto

Mapeo del procedimiento de intervención

La intervención plantea seguir el siguiente procedimiento: 

  1. Detección de necesidades, con ayuda de las herramientas mencionadas anteriormente.
  2. Definición de la población y los objetivos a conseguir.
  3. Diseñar los talleres a implementar con las actividades de aprendizaje y los materiales didácticos correspondientes.
  4. Capacitar a los instructores para su implementación.
  5. Acondicionar el lugar físico donde se llevará a cabo la implementación, o bien las condiciones virtuales.
  6. Implementar los talleres de formación.
  7. Evaluar de manera formativa y sumativa.
  8. Realizar un informe y dar una retroalimentación a la población.
  9. Analizar la información obtenida.
  10.  Rediseñar los talleres, es decir, realizar los ajustes necesarios para una siguientes implementaciones y crecimiento de los talleres, llevándolos a diferentes comunidades.

Indicadores de evaluación 

Los indicadores considerados para la evaluación serán los siguientes:

  • Evaluación formativa cualitativa, mediante rúbricas que establezcan las diferentes competencias digitales. Un ejemplo de ello se muestra en la siguiente figura.

Figura 1.

Competencias docentes en materia de TIC

Nota. Rúbrica obtenida del Marco de competencia de los docentes en materia de TIC elaborado por la UNESCO (2019).

  • Evaluación formativa cualitativa por medio de productos de aprendizaje dados de las situaciones didácticas implementadas en el taller.
  • Evaluación sumativa cualitativa, por medio de la aplicación de pruebas guiadas.

La intervención está sujeto a la organización, exploración y diseño de los talleres de lectura y escritura. Además, de un papel de investigación científica en el campo educativo.

Bibliografía

Delgado, P. (26 de octubre de 2020). La capacitación docente, el gran reto de la educación en línea. Instituto para el Futuro de la Educación.  https://observatorio.tec.mx/edu-news/capacitacion-docente-covid

Llamas, F. y Fernández, J. (2018). La metodología Lean Startup: desarrollo y aplicación para el emprendimiento. Revista EAN. 84. 79-95. https://www.redalyc.org/journal/206/20657075005/html/

Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. UNESCO.  https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000371024&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_dd819d1d-270f-4042-8f41-e51ec1ac639e%3F_%3D371024spa.pdf&updateUrl=updateUrl2930&ark=/ark:/48223/pf0000371024/PDF/371024spa.pdf.multi&fullScreen=true&locale=es#%5B%7B%22num%22%3A241%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2C51%2C842%2C0%5D

Dejar un comentario