Es momento de reestructurar los planes y programas educativos en nivel básico

Análisis para la mejora educativa a partir de la revisión de las iniciativas educativas, brindando propuestas para mejorar la calidad en diversos sectores sociales potencializando el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Escrito por: Madeleyn Patricio.

Resumen

Este texto aborda como principal problemática el diseño e implementación de planes y programas educativos sin considerar los diversos contextos sociales en el país, así como las necesidades de los educandos.

Se realiza, entonces, un análisis para la mejora educativa a partir de la revisión de las iniciativas educativas, brindando propuestas para mejorar la calidad educativa en diversos sectores sociales potencializando el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de aminorar la deserción y el fracaso escolar en el nivel básico.

Planteamiento de la problemática En los últimos años en México, especialistas educativos han participado en la modificación e implementación de diversos planes y programas que buscan construir una educación básica de mejor calidad que aborde dimensiones curriculares, pedagógicas, didácticas y sus necesidades o contexto, consecuencia de ello es la poca inclusión, la deserción escolar, el fracaso educativo y la falta de oportunidades para que toda la población pueda acudir a instituciones educativas.

Objetivo general

Reestructurar los planes y programas educativos considerando las necesidades y contexto social de los estudiantes con el fin de una mejora social en escenarios futuros de la educación.

Objetivos específicos
  • Identificar necesidades contextuales actuales en el nivel básico para la reestructura de los planes y programas educativas.
  • Ejemplificar estrategias, propuestas e iniciativas educativas que se deben abordar en la reestructura de los planes y programas educativas.
Herramientas para ejecutarla
  • Matriz de decisión o Matriz IGO: Herramienta que prioriza proyectos, iniciativas o variables relevantes para definir proyectos y acciones estratégicas futuras (Cfr. Rodríguez, 2013).
  • Análisis prospectivo: Permite considerar datos cualitativos a través de un panel de expertos que fungen como fuente de experiencia brindando su opinión.
Recursos y presupuesto requerido

Actualmente estudios indican que México invierte en educación entre el 6.5% y el 6.9% del PIB, sin embargo, el gasto público en educación está por debajo de estas cifras al encontrarse cerca del 5%, menor a lo que recomendó la UNESCO (Cfr. Gallegos, 2020).

Por otro lado, países como Finlandia destinan a la educación un 11.75% de su gasto público (Cfr. Banco mundial, 2021) por lo que se pretende que el porcentaje destinado a la educación en México pueda incrementar para poder invertir en reestructurar los planes y programas educativos.

Cronograma de actuación
  • Análisis estructural: Identificar elementos y/o variables que permitan visualizar el pasado y entender el presente. (políticas educativas, modelos, estrategias, teorías, etc.).
  • Análisis de la era digital: Entendimiento de la influencia de las TIC en la educación. (Aprovechar redes sociales, recursos web, etc. a beneficio de involucrar a la comunidad).
  • Problemática a abordar: Identificar el contexto actual y las necesidades que se buscan atender. (Generar investigación-acción participativa para reconocer las necesidades).
  • Plantear hipótesis: Generando acciones de innovación para poder llevar a cabo una transformación. (Involucrar a agentes sociales como la familia y la comunidad en la toma de decisiones en el sector educativo).
  • Diseño de proyecto: Planificar estrategias e implementarlas a través de la acción educativa, escuchando a los participantes, con flexibilidad y objetivos claros. (espacios de diálogo, diseño y fines del proyecto).
  • Datos cualitativos y cuantitativos: Considerar la información recolectada para reestructurar los planes y programas educativos (considerando necesidades de los estudiantes de acuerdo con los contextos).
  • Restructurar: Considerado cada nivel de educación básica atendiendo diversas necesidades a través de una serie de estrategias enfocadas a abordarlas (generar contenido que beneficie socialmente).
  • Implementar: Planes y programas en el sector educativo.
  • Evaluar: Los resultados después de la implementación de planes y programas en los distintos niveles de la educación básica (se comprobará si los objetivos se están cumpliendo, esta evaluación debe ser continua).
Indicadores de evaluación y anticipación de riesgos, así como amenazas:
  • Revisar el alcance de los resultados.
  • Considerar el presupuesto con el que se cuenta para la reestructuración de planes y programas educativos.
  • Considerar el tiempo destinado para el análisis de planes y programas, reestructura, implementación evaluación de estos.
  • Identificar si se lograron los objetivos esperados, considerar modificaciones en los mismos.
  • Considerar si los planes y programas educativos abordan las necesidades actuales en distintos contextos.
  • Modificación en el estilo de vida de los estudiantes (académico y personal).
  • Flexibilidad en realizar cambios en el proyecto educativo mientras esté se desarrolle.
  • Considerar diversas estrategias para contar con abanico de opciones y estar prevenido ante escenarios futuros.
Bibliografía:

Dejar un comentario