La educación ambiental permite educar socialmente a través del conocimiento de la realidad del planeta.
Escrito por: Madeleyn Patricio González.
Problemática:
“El objetivo de la Educación Ambiental es desarrollar ciudadanos con criterios de sustentabilidad, esperando que el entorno donde residen muestre mejores niveles de cuidado ambiental” (Muñoz, Estrada y Morales, 2016).
El cambio climático se encuentra afectando de forma directa a todo el planeta, generando consecuencias irreversibles en los ecosistemas, lo que ha puesto en riesgo el estilo de vida para los seres humanos, flora y fauna. Por lo que es necesario tomar medidas urgentes para abordar esta problemática con el fin de preservar la subsistencia y cambiar la trayectoria del modo de existencia humana a través de proyectos enfocados en la Educación Media Superior, que cuenten con la incorporación de la educación ambiental.
Objetivo:
Relacionar a los participantes de EMS con su entorno y con el ambiente a fin de generar concientización sobre la importancia de cambiar de actitud para preservar el futuro y mejorar la calidad de vida, a través de la enseñanza de la Educación Ambiental.
Metas:
- Integrar la cultura y el cuidado del medio ambiente con la formación.
- Reforzar el conocimiento, valores y habilidades para el cuidado del entorno natural.
- Fomentar la implicación voluntaria en proyectos que beneficien la comunidad.
- Mejorar las condiciones naturales de la institución escolar.
- Proponer y resolver situaciones referentes al cuidado ambiental.
Hipótesis:
El actuar de forma consciente ante nuestro entorno recae en la formación, por esta razón el sector educativo juega un papel fundamental en el proceso. Es necesario, entonces, abordar el tema del cuidado del medio ambiente para generar una transformación desde la conciencia que repercuta en los hábitos y con ello en el comportamiento social. Permitiendo la protección del ecosistema y la oportunidad de tener una mejor calidad de vida para todos.
Marco teórico:
“La educación ambiental constituye un nuevo enfoque pedagógico que se define como un proceso que forma al individuo para desempeñar un papel crítico en la sociedad, con objeto de establecer una relación armónica con la naturaleza, brindándole elementos que le permitan analizar la problemática ambiental actual” (SEMANART, 2018).
Los problemas ambientales actuales van en incremento y las consecuencias futuras resultan graves si la sociedad no modifica su actuar con la naturaleza, por ello es muy importante generar conciencia y, ¿cómo hacerlo? La educación ambiental resulta una forma en la que se puede invertir para formar ciudadanos capaces de transformar su actuar.
La educación ambiental permite educar socialmente a través del conocimiento de la realidad del planeta, las consecuencias y causas de los problemas ambientales, con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, fomentando valores y actitudes que promuevan el uso racional de recursos naturales y permitan la participación social en acciones que contribuyan en la preservación natural.
¿Qué busca la Educación Ambiental?
- Crear sensibilidad hacia el medio ambiente y sus problemas.
- Generar conocimiento del efecto que tiene el ser humano hacia el medio ambiente.
- Crear actitudes a través de valores sociales para el cuidado de la naturaleza, capaces de participar y resolver los problemas ambientales.
De acuerdo con los Objetivos de desarrollo sostenible que expone la ONU, en el objetivo 13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, se espera que la educación mejore desde la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático. Por lo tanto, promover la formación consiente a través de la preocupación por la naturaleza permite cambios de la situación en la que vivimos para minimizarlas a fin de garantizar un futuro capaz de satisfacer las necesidades básicas de futuras generaciones.
“En lo que refiere a la educación escolar, es muy importante considerar a la educación ambiental (…) en todas las asignaturas y no exclusivamente en las propias de las Ciencias Naturales. En este sentido, debe mostrar la confluencia de todas las áreas disciplinarias y del conocimiento que contribuyen al análisis y comprensión de las relaciones que, a través de su historia, los hombres han establecido con su entorno” (SEMANART, 2018).
Promover dentro del sector educativo la preocupación del cuidado del medio ambiente le otorga un sentido de responsabilidad al estudiante, conciencia en la toma de decisiones y el entendimiento de la urgencia de afrontar la situación mediante acciones.
Entonces, ¿cómo se aborda la educación ambiental dentro de la Educación Media Superior?, en México la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su artículo 39, menciona que se promoverá la incorporación de contenidos ecológicos en los distintos niveles educativos dentro del currículo escolar. Sin embargo, los planes y programas que se han desarrollado en materia no han tenido el impacto esperado debido a diversos factores como; falta de capacitación por parte de docentes, promueven poco los valores y la responsabilidad social colectiva, etc. Por ello, los proyectos de Educación Ambiental implementados en el sector educativo permiten que las generaciones tomen acciones desde el aprendizaje, mejorando la repuesta social frente a la problemática ambiental.
Complementos: Herramientas, métodos, metodologías, etc.
Algunas metodologías que se propone usar son:
- La metodología Lean Startup (central): donde la innovación y aprendizaje continuo permiten generar acciones que pueden ser analizadas para un mejor resultado.
- La metodología SCRUM: permite dividir en distintas partes a una problemática para trabajarlo con mayor estructura y control.
- La metodología TOC: La Teoría de las Restricciones, permite, en primer momento detectarlas, para explotarlas o aprovechar las restricciones y continuar con el proyecto de manera satisfactoria.
Instrumentos para analizar necesidades: Se realizará un análisis del contexto y de la participación de los estudiantes a través de:
- Encuestas
- Entrevistas
- Observación
- Test
- Documentos
- Cuestionarios
- Evaluación
Herramientas para ejecutarla: La investigación-acción permitirá que los docentes y estudiantes se encuentren involucrados en el proyecto y con continuar dando apertura de seguir trabajando otras áreas del cuidado del medio ambiente con todos los estudiantes de la Preparatoria. La reflexión que se genera pretende mejorar la acción y conductas a través de la comprensión de la realidad del problema actual desde las aportaciones micro y su peso a nivel macro.
Recursos y presupuesto: El proyecto se dividirá en 2 etapas:
- Primera etapa: El espacio que se usará serán los mismos salones de primer año de Bachillerato, donde se buscará lograr reflexión y conocimiento de la realidad ambiental actual. En esta etapa, los estudiantes podrán desarrollar la sensibilización a través de actividades como la investigación, círculos de reflexión, inventario de recursos naturales dentro de la escuela, campañas de limpieza, aplicación de las 3R y decidirán su participación en el proyecto. El presupuesto que se tiene destinado para esta etapa recae en un curso de capacitación dirigido a docentes por parte de especialistas en el tema y estará sujeto al financiamiento de los directivos.
- Segunda etapa: Se pretende iniciar con la acción voluntaria para la implementación de un jardín y/o herbolario con la construcción de nidos y su mantenimiento, a partir de la responsabilidad de cada estudiante. Es decir, las plantas que se decida plantar en el jardín, las herramientas para su mantenimiento y la construcción de nidos serán donativos de los propios estudiantes, por lo tanto, no tendrá un costo extra para la escuela y permitirá que los alumnos comiencen a responsabilizarse por sus propios espacios. Los directivos pueden fungir como medios intermediarios para solicitar apoyo de instituciones gubernamentales.
Mapeo del procedimiento de intervención:
Indicadores de evaluación y seguimiento: De acuerdo con Marpegán y Mandón:
“Las prácticas evaluativas son pasibles de una creación colectiva, donde es vital la participación de los actores de los procesos de enseñanza en un marco de intercambio y de revisión crítica de la práctica” (s.f.).
Para revisar el alcance de este proyecto se debe considerar:
- Considerar el número de estudiantes que sean candidatos para el club.
- Análisis de planeaciones didácticas que retomen planes y programas actuales.
- Evaluar los avances a través de actividades.
- Entrevistar a los menores para conocer su opinión.
- Formalidad para acudir al club de manera constante.
- Identificar si se logran los objetivos específicos en tiempo determinado.
- Considerar si las actividades abordan las necesidades de los estudiantes.
- Conocer la opinión de los padres de familia.
- Flexibilidad en realizar cambios en el proyecto educativo.
- Considerar diversas estrategias.
Bibliografía:
- Carrión, I. y Berasategi, I. (2010). Guía para la elaboración de proyectos. https://www.pluralismoyconvivencia.es/upload/19/71/guia_elaboracion_proyectos_c.pdf
- Celis, M. (2016). Diseño de un proyecto educativo ambiental para la generación de conciencia en una institución educativa de la ciudad de Cali. Universidad ICESI escuela de ciencias de la educación. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81297/1/T00559.pdf
- Colegio Cooperativa San Agustín. (s.f.). Proyecto centros educativos hacia la sostenibilidad en San Agustín. https://www.agustinoscalahorra.org/wp content/uploads/2017/11/P_CEHS.pdf
- Colegio Virgen del Remedio. (2021). Proyectos de acción ambiental. https://colegiotrinitarias.com/proyectos- accion-ambiental/
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2021). Orientaciones didácticas para el desarrollo del proyecto Ciencia y tecnología para el cuidado del medio ambiente. https://www.mejoredu.gob.mx/images/blog/estrategias/od-ciencia_y_tecnologia.pdf
- Descubre. (2021). La gestión de proyectos aplicables a la sostenibilidad: Planeación. https://aprendeydescubre.com/cursos/certificacion-en-proyectos-educativos-sostenibles/lecciones/contenido- 3/temas/s3pes_revista-descubre/
- Descubre. (2021). SEMANA 2: Entrevista: la gestión de proyectos aplicables a la sostenibilidad. https://aprendeydescubre.com/cursos/certificacion-en-proyectos-educativos-sostenibles/lecciones/contenido- 2/temas/s2pes_revista-descubre/
- Educación Ambiental para la sustentabilidad en México Aproximaciones conceptuales, metodológicas y prácticas. http://anea.org.mx/docs/EdAmbSustentabilidadMexico.pdf
- Espejel, A., Castillo, I. y Martínez, H. (s.f.). Modelo de educación ambiental para el nivel medio superior, en la región Puebla-Tlaxcala, México: un enfoque por competencias. Universidad Autónoma de Tlaxcala. https://rieoei.org/historico/expe/3705Espejel.pdf
- Espejel, A., Flores, A. y Castillo, I. (2012). La educación ambiental en el bachillerato: el caso de los docentes que imparten la materia de ecología, Puebla-Tlaxcala (México). Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 16, núm. 3. https://www.redalyc.org/pdf/567/56725002016.pdf
- Frers, C. (2010). ¿Cuál es la importancia de la educación ambiental? https://www.ritimo.org/Cual-es-la- importancia-de-la-educacion-ambiental
- Muñoz, C., Estrada, I. y Morales, R. (2016). Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 18, núm. Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México. https://www.redalyc.org/pdf/155/15547471003.pdf
- Naciones Unidas. (s.f.). Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change-2/
- SEMANART. (2018). Educación ambiental. http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/ibi_apps/WFServlet?IBIF_ex=D1_R_EAMBIENT01_01&IBIC_user=dgeia_mce &IBIC_pass=dgeia_mce
- UNESCO. (s.f.). Caja de herramientas EDS para 2030: ámbitos de acción prioritarios. https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/herramientas/prioridades